Luciérnaga del llanto

Dorita Puig

Ficha técnica:

Título:

Luciérnaga del llanto

Autoría:

Dorita Puig

ISBN:

978-84-17395-73-5

Año de edición:

2024

Medidas del libro:

11x18 cm.

Número de páginas:

52 págs.

Precio:

PVP 10€

Portada de: Luciérnaga del llanto

Resumen:

Dorita Puig es una poeta comprometida con ella misma, y eso se refleja en su poemario “luciérnaga del llanto”: una poesía íntima, auténtica, reflexiva, que Dorita sabe pincelarla de una atmósfera universal con la que resulta fácil identificarse.
Pero su valor radica en que a pesar de su brevedad y de sentirla muy próxima, su densidad sea impenetrable y su concreción extrema.
Un viaje por las páginas de este libro, nos aporta la esencia de lo que parece estar a tu alcance y nunca llegas a tocarlo. Consigue esa ductilidad en la palabra como para que el lenguaje se adentre en la fantasía de un vuelo, de una quimera, de una estrella fugaz permanente en el recuerdo.
Su lectura no dejará indiferente a nadie, posee los atributos de la gran poesía íntima que permanece –ajena a las modernidades– a través de los tiempos.

Valor seleccionado: 1
Especifique la cantidad de ejemplares que desea adquirir. Si desea más de 10 indíquelo en el cuerpo del mensaje.

2 comentarios en “Luciérnaga del llanto – Dorita Puig”

  1. Eduardo Luis Fernández

    LA PALABRA QUE ALUMBRA

    Esta obra de Dorita Puig renueva el compromiso de profundizar con su palabra el interior sombrío del lenguaje, iluminando lo inefable con la intensidad característica de su poesía.
    He comentado otros libros de la autora, cuyos textos, casi siempre breves, de estructura libre y métrica varia, tienen la eficacia de una sentencia pronunciada en clave de metáfora.
    Sus poemas refrendan aquello de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, que predica el célebre aforismo de Baltasar Gracián.
    La síntesis y la elipsis son atajos del discurso que esta poeta conoce como pocos y que emplea con mano maestra.
    El libro recorre una temática diversa que se articula en tres partes, convocadas por epígrafes alusivos en primer término a la palabra y el sentido de la escritura; al poema como puente simbólico entre el lenguaje y la inabarcable realidad después, y sobre algunas variaciones filosófico – poéticas que enriquecen el último tramo de esta obra.
    El puro acto de escribir y el poder de la palabra dominan el primer escenario.
    En el trayecto de regreso: “La palabra siempre te devuelve/ el eco de lo que no has llorado”, y en su impulso al futuro: “Escribes/ sin saber que tu palabra/ llegará más lejos/ que el olvido”.
    La palabra, en su vaivén vital, traza un surco que no se borra con la muerte pues “…lo último por decir/ es el silencio”.

    Con una definición sobre la génesis del poema se inaugura la segunda parte: “Un poema es la tiniebla/ de un instante/ en el que Dios/ te ilumina por dentro”.
    Puesto bajo esta advocación de tono místico, el poema adquiere distintas facetas: “es conjugar un verbo en blanco” y puede ser también el sonido de la tristeza.
    En la poesía de Dorita Puig lo que se calla se vuelve cicatriz de la palabra. O, dicho por ella: “En sus noches/ el poema y yo/ nos perdonamos los silencios”.

    El capítulo final despliega una versión poética sobre el olvido, la soledad y la muerte, entre otros temas, con un discurso por momentos de gran potencia metafórica que amplifica nuevas resonancias.
    La “blanca paz” de “una página vacía” prefigura el tormento y la duda de no saber si han quedado palabras sobre el papel “…o sólo flores de un jardín herido”.
    Este pasaje de singular belleza se inicia con un postulado: “Escribe allí/ donde te vuelva vulnerable/ lo que callas”; casi una declaración de principios de la autora que revela la intención de darle un sentido reparador a la escritura: escribir para despejar sombras.
    Un designio consumado más adelante en estos versos memorables: “Sé de la palabra que madura/ en la música de un fruto infinito/ la que borra la ceguera/ en el iris de la noche…”.
    Pienso en la palabra abriéndose paso en la oscuridad; una palabra que alumbra, como ese destello en la noche cerrada cuando brilla la luciérnaga.

    Eduardo Luis Fernández
    *Escritor argentino, poeta y ensayista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *